Arqueología de la enseñanza de la literatura en la educación colombiana desde la formación humanística1

USB Grupo de investigación de la especializa

Resumen


Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en
Colombia, desde los años noventa hasta la actualidad, desde una mirada arqueológica
analizamos un problema presente en la educación de nuestro país mediante la
descripción real y pura de hechos y discursos, teniendo en cuenta la influencia de la
literatura en la formación humanística y la relación existente entre la literatura y la
familia, la escuela y la tecnología. Tiene como finalidad plantear algunos hallazgos
arqueológicos que permitan generar una serie de cuestionamientos, tanto a padres,
maestros y la sociedad en general; sobre la situación actual de la enseñanza de la
literatura en el aula, el desarrollo temprano en la familia y el reconocerla como una
salida que le permita al hombre ser íntegro.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albaladejo, T. (2009). Literatura y tecnología digital (web log post). Recuperado de http:// cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-tecnologa-digital-produccin-mediacin-inter¬pretacin-0/html/02485b9e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.h

Arguelles, J. (2003). ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer. México: Editorial Croma Paidós.

Borges, J. (2013). Borges oral (en papel). Madrid: Alianza editorial. Camacho, J. (2004). La biblioteca escolar en España: pasado, presente... y un modelo para el futuro. Madrid: Ediciones de la Torre.

Cárdenas, A. (2004). Elementos para la pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Cassany, D. (2012). En_ línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Practicas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta. Castañeda, B. E. (2000). Colombia: equidad social y educación en los años 90. Argentina: Instituto internacional de Planeamiento de la educación Unesco.

Castillejo. (1980). La educabilidad categoría antropológica. Madrid: Anaya.

Castro, P. P. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991- 2002. Bogotá: Nomos impresores.

Chávez, I. (1989). Acerca de la enseñanza y la literatura en Colombia. Recuperado de http://cve.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/44

Cruz, M. (2005). Didácticas de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva. Recuperado de http://core.ac,uk/download/pdf/11862822. pdf

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y cali¬dad (investigación). Fedesarrollo.

Documento MEN. (1996). Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio. Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. Vigésima segunda edición. México: Siglo XXI Editores.

Gamboa, C. (2000). Literatura y escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías. Tolima, Colombia: Universidad del Tolima.

Garrido, F. (1999). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. México: Ariel Practicum.

Londoño, E. (2011). El Maestro en la Era Digital. Itinerario Educativo, 15-21.

MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 (febrero 8).

MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar básica y media. Bogotá.

Moraes, M. (1997). Tejiendo una red, pero, ¿con qué paradigma? Brasil. Recuperado de www.nied.unicamp Orta, G. (1984). La canción de cuna. (Recopilación popular). México: Porrúa.

Ospina, C. (2010). Representación de la violencia en la novela del narcotráfico y el cine colombiano contemporáneo. University of Kentucky Doctoral Dissertations. Paper 73. Recuperado de http://uknowledge.uky.edu/gradschool_diss/45

Petit, M. (2007). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cul¬tura Económica.

Sánchez, C. (2000). Recepción de la literatura infantil en la escuela colombiana. Revista otras voces. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/118655/1/ EB12_N114_P4-7.pdf

Sierra, V. (1946). Folclore infantil. Folclore y costumbres de España. Barcelona: Alberto Martín. Tamayo, A. (2005). Cuatro tendencias de la pedagogía en Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Tamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia. Recuperado de http://virtual. uptc.edu.co/drupal/files/168_movimiento_pedagogico_colombia.pdf

Tedesco, J. (2000). En prólogo a Castañeda, B. E. (2000). Colombia: Equidad Social y Educación en los años 90. Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Unesco.

Torres, J. C. (1994). Gabriel García Márquez por un país al alcance de los niños y un manual para ser niño. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de www.pedagigica.edu.co/storage/folios/articulos/fo105_2rese.pdf

Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Editorial Unesco. Unesco. (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina. París: Editorial Unesco. Unesco, Unda, M. (2001). La expedición Pedagógica y las redes de maestros: otros modos de formación. Asamblea Mundial del International Council on Education for Teaching (ICET).

Zuluaga, O. L. (1987). El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica. Educación y cultura, 3, 67. Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. L. (2006). Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Zuluaga, O., Noguera, C., Klaus, A., Quiceno. H., Sáenz, J. y Martínez, A. (2005). La peda¬gogía y la educación: pensar de otro modo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, grupo historia de la práctica pedagógica.

Zuluaga, O. L. (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.




DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.01

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X