Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas

Adriana Castro, Ruby Ramírez

Resumen


Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de enseñanza de los docentes y sus prácticas de aula; y de otro, la perspectiva de los estudiantes frente a la realidad de las prácticas de enseñanza. Se evidencia que, en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, el docente no asume al estudiante como un sujeto activo y protagonista; por el contrario, persisten las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

 

Palabras clave: enseñanza de las ciencias naturales, aprendizaje, competencias científicas, concepciones.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1657-107X.2012.0001.02

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X