Enfoque y alcance

Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar en áreas como la actividad física y la salud, la administración deportiva, la estética, la pedagogía, el deporte, la cultura física y la recreación, la sociología deportiva, la rehabilitación deportiva, la fisiología, el entrenamiento deportivo, en donde se evidencien procesos relacionados con los ejes transversales de la revista: cuerpo, cultura y movimiento. Acepta artículos en castellano, portugués e inglés, preferentemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

 

Se reciben artículos que correspondan a la siguiente tipología:

1)  Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

2)  Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3)  Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

También recibe estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias sobre trabajos, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los profesionales en cultura física, deporte y recreación y disciplinas afines.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso Pares:
  • Se utiliza la evaluación de par ciego doble, es decir el artículo se envía a dos pares externos (nacional y/o internacional).
  • Los evaluadores cuentan con 20 días a partir de la fecha de envío por parte del Comité Editorial, previa revisión de normas editoriales. En caso de que el artículo no cumpla con éstas, será devuelto al autor quien realizará los ajustes correspondientes y de esta manera conitnuar el proceso (evaluación pares).

La selección de pares evaluadores se orienta por los siguientes criterios:

  • Profesionales afines a las temáticas abordadas por la revista.
  • Docentes investigadores que pertenezcan a un grupo y línea de investigación.
  • Nivel de formación postgradual (Maestría, Doctorado, Post Doctorado).
  • Nacionalidad extranjera o colombiana.
  • Evidenciar publicación permanente.


Criterios de revisión:

  • Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores.
  • El envío de un artículo a esta revista supone el compromiso por parte del autor de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente ni sucesivamente, a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.
  • Los artículos pueden escribirse en español, inglés o portugués.
  • Cada artículo que quiera ponerse en consideración de esta revista no deben exceder las 6000 palabras, tamaño carta, espacio y medio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Tipo de fuente Times New Roman 12. Para detalles adicionales de formato y estilo (citas y referencias), consultar normas internacionales APA (American Psychological Association). Recuerde que en las referencias debe aparecer el DOI en los artículos que cuenten con éste.
  • La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente, la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es.
  • La revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios impresos y/o electrónicos.
  • Todo artículo del tipo 1), 2) y 3) debe venir con una primera página sin numerar, en la que figure en primer lugar el título del trabajo seguido de un asterisco que remita a una nota a pie de página en donde se especifican las características de la investigación. Se debe indicar la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso. Así mismo, se debe indicar si fue financiada y por quienes. Seguido se debe colocar el título del artículo en inglés.
  • Después del título debe ir el nombre completo del autor del artículo seguido de dos asteriscos (en el caso de que sea un solo autor), o si son dos autores, tres, cuatro, etc., cada nombre completo debe ir seguido del número correspondiente de asteriscos que remitan a pie de página, el cual debe contener: el nivel académico del autor (su título o títulos más avanzados), su filiación institucional y su dirección electrónica, la cual es obligatoria.
  • El artículo debe contener un resumen en español (entre 120 a 150 palabras máximo), con el subtítulo “Resumen”. Este resumen traerá a continuación algunas palabras clave en español (entre 4 y 7) que rápidamente permitan identificar el tema del artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben traducirse al inglés.
  • La información estadística o gráfica debe agruparse en tablas o gráficos. Cada una de las tablas (o de los gráficos) debe ir con numeración seguida y con un subtítulo que empiece con “Tabla n:” (o “Gráfico n:”) y luego indique muy brevemente el contenido de dicha tabla (o gráfico). Las tablas y gráficos deben venir acompañados de sus fuentes de manera clara, dentro del texto o en notas a pie de página, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos. Cuando el artículo incluya fotografías o ilustraciones, inicialmente basta el archivo digital respectivo, que puede enviarse dentro del texto si no es muy pesado, o en archivo anexo. Si el artículo se aprueba para publicación, además del archivo digital. No debe incluirse material gráfico sujeto a “copyright” u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo.
  • Al final del artículo, se debe incluir la bibliografía que contenga las citas referenciadas dentro del texto, en los anexos y en las notas.
  • Si se utiliza material protegido por “copyright”, los autores se hacen responsables de obtener permiso escrito de quienes tienen los derechos. En principio, citar más de una tabla o gráfica de un mismo libro o artículo, o un trozo de 500 palabras o más, requiere permiso previo por escrito del titular del derecho.
  • Una vez evaluado el documento propuesto, el autor o autores recibirán la evaluación para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo de 15 días para devolver el artículo debidamente revisado. A juicio de los primeros evaluadores o de los editores, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva evaluación por los primeros evaluadores o por otros distintos.
  • La revista, con consentimiento del autor o autores, realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles.
  • Una vez aprobado el artículo para publicación, todos los autores deben firmar el acuerdo de “Cesión de Copyright” previamente a la publicación de su artículo. El texto del acuerdo les será enviado por los editores.  Este acuerdo de cesión permite a los editores proteger el material en nombre de los autores, sin que estos renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de copyright incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en microfilm, o de otro tipo, así como las traducciones.
  • Los autores recibirán dos ejemplares de la revista.
  • La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que los árbitros realizaran al artículo. El comité editorial de la revista, se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Cargos

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