Enfoque y alcance

Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar en áreas como la actividad física y la salud, la administración deportiva, la estética, la pedagogía, el deporte, la cultura física y la recreación, la sociología deportiva, la rehabilitación deportiva, la fisiología, el entrenamiento deportivo, en donde se evidencien procesos relacionados con los ejes transversales de la revista: cuerpo, cultura y movimiento. Acepta artículos en castellano, portugués e inglés, preferentemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

 

Se reciben artículos que correspondan a la siguiente tipología:

1)  Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

2)  Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3)  Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

También recibe estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias sobre trabajos, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los profesionales en cultura física, deporte y recreación y disciplinas afines.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso Pares:
  • Se utiliza la evaluación de par ciego doble, es decir el artículo se envía a dos pares externos (nacional y/o internacional).
  • Los evaluadores cuentan con 20 días a partir de la fecha de envío por parte del Comité Editorial, previa revisión de normas editoriales. En caso de que el artículo no cumpla con éstas, será devuelto al autor quien realizará los ajustes correspondientes y de esta manera conitnuar el proceso (evaluación pares).

La selección de pares evaluadores se orienta por los siguientes criterios:

  • Profesionales afines a las temáticas abordadas por la revista.
  • Docentes investigadores que pertenezcan a un grupo y línea de investigación.
  • Nivel de formación postgradual (Maestría, Doctorado, Post Doctorado).
  • Nacionalidad extranjera o colombiana.
  • Evidenciar publicación permanente.


Criterios de revisión:

  • Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores.
  • El envío de un artículo a esta revista supone el compromiso por parte del autor de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente ni sucesivamente, a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.
  • Los artículos pueden escribirse en español, inglés o portugués.
  • Cada artículo que quiera ponerse en consideración de esta revista no deben exceder las 6000 palabras, tamaño carta, espacio y medio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Tipo de fuente Times New Roman 12. Para detalles adicionales de formato y estilo (citas y referencias), consultar normas internacionales APA (American Psychological Association). Recuerde que en las referencias debe aparecer el DOI en los artículos que cuenten con éste.
  • La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente, la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es.
  • La revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios impresos y/o electrónicos.
  • Todo artículo del tipo 1), 2) y 3) debe venir con una primera página sin numerar, en la que figure en primer lugar el título del trabajo seguido de un asterisco que remita a una nota a pie de página en donde se especifican las características de la investigación. Se debe indicar la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso. Así mismo, se debe indicar si fue financiada y por quienes. Seguido se debe colocar el título del artículo en inglés.
  • Después del título debe ir el nombre completo del autor del artículo seguido de dos asteriscos (en el caso de que sea un solo autor), o si son dos autores, tres, cuatro, etc., cada nombre completo debe ir seguido del número correspondiente de asteriscos que remitan a pie de página, el cual debe contener: el nivel académico del autor (su título o títulos más avanzados), su filiación institucional y su dirección electrónica, la cual es obligatoria.
  • El artículo debe contener un resumen en español (entre 120 a 150 palabras máximo), con el subtítulo “Resumen”. Este resumen traerá a continuación algunas palabras clave en español (entre 4 y 7) que rápidamente permitan identificar el tema del artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben traducirse al inglés.
  • La información estadística o gráfica debe agruparse en tablas o gráficos. Cada una de las tablas (o de los gráficos) debe ir con numeración seguida y con un subtítulo que empiece con “Tabla n:” (o “Gráfico n:”) y luego indique muy brevemente el contenido de dicha tabla (o gráfico). Las tablas y gráficos deben venir acompañados de sus fuentes de manera clara, dentro del texto o en notas a pie de página, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos. Cuando el artículo incluya fotografías o ilustraciones, inicialmente basta el archivo digital respectivo, que puede enviarse dentro del texto si no es muy pesado, o en archivo anexo. Si el artículo se aprueba para publicación, además del archivo digital. No debe incluirse material gráfico sujeto a “copyright” u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo.
  • Al final del artículo, se debe incluir la bibliografía que contenga las citas referenciadas dentro del texto, en los anexos y en las notas.
  • Si se utiliza material protegido por “copyright”, los autores se hacen responsables de obtener permiso escrito de quienes tienen los derechos. En principio, citar más de una tabla o gráfica de un mismo libro o artículo, o un trozo de 500 palabras o más, requiere permiso previo por escrito del titular del derecho.
  • Una vez evaluado el documento propuesto, el autor o autores recibirán la evaluación para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo de 15 días para devolver el artículo debidamente revisado. A juicio de los primeros evaluadores o de los editores, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva evaluación por los primeros evaluadores o por otros distintos.
  • La revista, con consentimiento del autor o autores, realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles.
  • Una vez aprobado el artículo para publicación, todos los autores deben firmar el acuerdo de “Cesión de Copyright” previamente a la publicación de su artículo. El texto del acuerdo les será enviado por los editores.  Este acuerdo de cesión permite a los editores proteger el material en nombre de los autores, sin que estos renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de copyright incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en microfilm, o de otro tipo, así como las traducciones.
  • Los autores recibirán dos ejemplares de la revista.
  • La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que los árbitros realizaran al artículo. El comité editorial de la revista, se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista Cuerpo, cultura y movimiento es publicada dos veces al año a partir del 2011. El primer número se publica el 1 de enero y el segundo número el 1 de Julio del respectivo año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cargos

La revista Cuerpo, Cultura y Movimiento no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos.

La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Santo Tomás asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias forestales.

 

Declaración ética y buenas prácticas editoriales

La revista Cuerpo, Cultura y Movimiento exhibe unas Políticas para su funcionamiento de carácter público sujetas a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual inmersas en la sociedad del conocimiento ajustadas a las directrices de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), UNESCO. Además, cuenta con lineamientos para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos.

Los autores son completamente responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. La revista Cuerpo, cultura y movimiento procura garantizar la idoneidad académica e investigativa, respetando la creación y labores ejecutadas por los autores, a través de sus procesos de evaluación, que buscan proteger la pluralidad y relatividad del pensamiento y responsabilidades para cada uno de los actores del proceso.

 

1. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

• La revista únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a sus políticas editoriales. Si el autor o los autores postulan a las revistas un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su proceder será considerado poco ético. 
• Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
• Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
• Es responsabilidad del autor o los autores respetar la propiedad intelectual, señalando y referenciando claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o autores, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación. 
• La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno, previa concertación con el Editor de la revista del tiempo que se estime necesario para efectuar los ajustes. 
• El proceso de arbitraje de las revistas es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto. 
• El proceso de evaluación exige una política de exclusividad. Esto quiere decir que el autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en las revistas de la ESAP. Si los autores incurren en una doble postulación, su proceder será considerado poco ético. 
• El comité editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de las revistas o si los autores incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente. 
• El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.
• Los autores deberán firmar un documento de “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Editora. Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista.
• El envío del texto a la Revista, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.
• Si el autor decide retirar el artículo o si se presenta algún inconveniente de autoría o conflicto de interés que obligue a la Revista parar el proceso editorial, el autor deberá asumir los gastos generados hasta el momento como retribución al tiempo y a la confianza generada para la publicación del artículo. 

2. RESPONSABILIDAD DE LOS PARES EVALUADORES

• Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por la revista, la cual implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los evaluadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.
• Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
• Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial, sustentando con razones suficientes la razón del rechazo, de igual manera deberán orientar a los autores para la mejora del texto presentado.
• Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al formato de evaluación de la revista.
• Entregar un veredicto en el plazo acordado con el Editor.
• Utilizar un lenguaje claro, no ofensivo, respetando a los autores en la valoración de sus trabajos.
• Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
• Identificar e informar al editor cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso. 

3. RESPONSABILIDADES EDITORIALES

Los participantes en el proceso editorial, de acuerdo a las funciones establecidas, son los responsables de la definición, ejecución y evaluación de las Políticas Editoriales, para que éstas cumplan con los estándares propios de una publicación académica valorada como científica a nivel nacional e internacional.

El proceso de autoevaluación continuo es principio fundamental del trabajo editorial, y para ello se tiene la estructura y organigrama que permiten asegurar la calidad y las expectativas de la comunidad académica.

Cuando la circunstancia lo amerite, la Revista deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer las explicaciones pertinentes. De esta forma, la recepción de quejas implica la respuesta de la persona encargada, dentro de un término oportuno; iniciando, si es necesario, las investigaciones internas para la resolución de los inconvenientes.

Siempre se procura, respetando, en la medida de lo posible, las fechas de recepción, la selección de los artículos más pertinentes para ser publicados; basado para ello en los procesos de evaluación y revisión que se ha establecido; los cuales privilegian la calidad, originalidad y relevancia – además de aquellos que han sido expresamente señalados –.

4. RESPONSABILIDADES DEL EDITOR, EL COMITÉ EDITORIAL Y EL COMITÉ CIENTÍFICO

• Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
• Publicar cada número de acuerdo a su periodicidad.
• Hacer una valoración de los trabajos recibidos antes de ser enviados a la evaluación de los pares en la que se verifique el ajuste de los mismos a las “Pautas para autores” definidos por la revista.
• Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base únicamente en los dictámenes anónimos recibidos por los pares (si éstos no coinciden en su veredicto, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de la revista deberán tomar una decisión final).
• Conservar en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.
• Brindar información clara y oportuna a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta cuando se haya tomado una decisión.
• Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial, con entero respeto a los autores y sus trabajos.
• Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y de edición.
• Pasar a través del software antiplagio todos los textos enviados para la revista, con el fin de evitar en la medida de lo posible una acusación por plagio.
• Enviar a la editorial el material completo para su producción editorial cumpliendo con los requisitos establecidos por la editorial, garantizando la calidad, la pertinencia y la veracidad del contenido.