Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Comunicaciones en Estadística?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Información para los autores

 

La revista Comunicaciones en Estadística es una publicación del Centro de Investigaciones y Estudios Estadísticos (CIEES) adscrito a la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás. La periodicidad de esta revista es semestral, el primer número se publica en junio y el segundo en diciembre, de cada año. El objetivo de esta publicación es divulgar artículos originales e inéditos en cualquier temática de la estadística teórica y aplicada. La finalidad de esta revista es motivar la cultura de la investigación estadística, y por ende, su público objetivo está en todos aquellos investigadores que utilicen cualquier método estadístico en el desarrollo de sus proyectos.

La revista Comunicaciones en Estadística publica artículos originales teóricos, aplicaciones de técnicas estadísticas en cualquier rama del saber que conlleven a publicaciones inéditas así como también, cartas al editor surgidas de la discusión de artículos ya publicados en esta Revista. A continuación se presentan algunas de las características principales del proceso editorial en esta publicación.

 

Sumisión de artículos.

 

El Comité Editorial de la revista Comunicaciones en Estadística sugiere que el formato de los artículos sometidos sea PDF y preferiblemente en tamaño carta. Los autores deben enviar una versión ciega del manuscrito, sin ninguna información de la identidad o afiliación de estos, usando la plantilla disponible en el siguiente link https://goo.gl/yj67qt. Los  artículos deberán ser adjuntados y enviados a la dirección de correo electrónico oficial de la revista y serán socializados por el Editor en el Comité Editorial.

 

Contenido

 

La revista Comunicaciones en Estadística publica la siguiente clase de artículos:

 

Aplicaciones y estudios de caso que presenten análisis estadísticos innovadores o implementen ejercicios empíricos para evaluar técnicas estadísticas en situaciones particulares reales o simuladas.

 

Nuevas contribuciones teóricas o metodológicas que conlleven al desarrollo de procedimientos, algoritmos y metodologías inéditas desde el punto de vista teórico. También se incluyen procedimientos computacionales y gráficos ilustrados mediante una aplicación practica en el caso en que hubiese lugar para tal implementación.

 

Revisión exhaustiva de ten áticas estadísticas en ´áreas de aplicación práctica o en campos específicos de métodos y teoría estadística.

 

Cartas al editor y correcciones mediante escritos directos y concisos acerca de la discusión o corrección de algún articulo publicado con antelación en esta revista.

 

Título y resumen

 

El título del artículo debe ser específico, asimismo, cada artículo sometido debe contener un resumen de no más de 400 palabras y no se deben citar ninguna clase de referencias bibliográficas en el resumen. Inmediatamente después del resumen deben aparecer las palabras clave del art´ıculo, que deberán describir el contenido de este.

 

Por políticas de la revista Comunicaciones en Estadística, el idioma principal de esta publicación es el español, aunque también se publicar´an artículos en el idioma ingl´es. Cada art´ıculo sometido deber´a contar con el título en el idioma principal del artículo y con su respectiva traducción al idioma secundario. Lo mismo se debe hace con el resumen y con las palabras clave. Por ejemplo, si el idioma principal del artículo es el español, este deberá contener el título principal en español y su respectiva traducción al inglés. Además, el resumen principal deberá estar escrito en español y también deberá ser traducido al inglés junto con las palabras clave.

 

Figuras y tablas

 

Al igual que las figuras, las tablas deben ser rotuladas con números arábigos. Cada uno de estos objetos debe contener un título que lo describa con detalle y tienen que ser citados dentro del texto del artículo. Se sugiere a los autores que las imágenes sean enviadas por aparte en cualquier formato gráfico (eps, ps, tif, jpg o bmp) de alta resolución, en color y en escala de grises. La versión impresa de la revista contendrá solo imágenes en escala de grises; sin embargo, la edición virtual de la revista contendrá las imágenes a color.

 

Apéndices y referencias bibliográficas

 

Los apéndices del manuscrito deben estar ubicados al final de artículo, después de las referencias bibliográficas. Se sugiere que los apéndices correspondan a desarrollos teóricos extensos, material suplementario y algoritmos computacionales. Por otro lado, el sistema de referencia bibliográfica que se utiliza en esta publicación es el formato autor-año conocido también como formato Harvard. Todas las referencias bibliográficas que aparezcan en el artículo deben estar contenidas y citadas en el texto general o cuerpo del manuscrito. De esta manera, si la referencia forma parte de una frase, se deben citar los apellidos, colocando en un paréntesis el año de la publicación; si la referencia no forma parte de una frase, se deben citar entre paréntesis los apellidos seguidos del año de publicación.

 

Responsabilidad legal

 

El Comité Editorial de la revista Comunicaciones en Estadística asume que los artículos sometidos no están publicados por ningún otro medio impreso o virtual. Asimismo, se asume que el artículo es inédito, original y que no se encuentra en proceso de revisión, arbitraje o publicación en alguna otra revista, magazín o cualquier sitio virtual. Al momento de recibir un artículo para revisión, los autores adquieren toda responsabilidad legal acerca de gráficas, tablas, datos y texto. De la misma manera, los autores liberan a la revista Comunicaciones en Estadística de cualquier acción penal emprendida por un tercero por delitos a derechos de autor o cualquier otra afrenta. Por otro lado, si el Comité Editorial decide a favor la publicación de un artículo, los autores deberán firmar y aceptar el traspaso de los derechos de autor del artículo a la revista. Sin embargo, los autores podrán adjuntar a su sitio web una versión del documento final. La revista Comunicaciones en Estadísticase reserva los derechos de autor o difusión de los contenidos. Asimismo, al someter el artículo, haciendo uso de esta plataforma (o su correspondiente enviado al email institucional), los autores autorizan al editor de la Revista Comunicaciones en Estadística a publicar el artículo en el estado actual o el estado que el comité editorial considere apropiado

 

Proceso de arbitraje

 

Los artículos sometidos a la revista Comunicaciones en Estadística serán evaluados en un primer dictamen por el Comité Editorial y luego serán sometidos a arbitraje técnico por profesionales especializados en la temática del manuscrito.

El proceso de arbitraje será doblemente ciego; es decir, los autores no conocerán la identidad ni afiliación de los árbitros y a su vez, los árbitros no conocerán la identidad ni afiliación de los autores. De otro lado, la identidad del editor en curso será conocida tanto por los autores como por los árbitros. Para facilitar el proceso de revisión, se les pide a los autores someter dos versiones del manuscrito; la primera omitiendo las identidades y afiliaciones de los autores y la segunda conteniendo tanto las identificaciones como las afiliaciones institucionales. Se asignan dos árbitros por cada manuscrito y los posibles dictámenes son: aceptar, rechazar o solicitar modificaciones para una nueva revisión. En caso de presentar dictámenes opuestos por parte de los árbitros se asignará un tercero.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato PDF, LaTex, OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Al someter el artículo, haciendo uso de esta plataforma, los autores autorizan al editor de la Revista Comunicaciones en Estadística a publicar el artículo en el estado actual o el estado que el comité editorial considere apropiado

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.