Enfoque y alcance

La revista Comunicaciones en Estadística es una publicación del Centro de Investigaciones y Estudios Estadísticos (CIEES) adscrito a la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás. La periodicidad de esta revista es semestral, el primer número se publica en junio y el segundo en diciembre, de cada año. El objetivo de esta publicación es divulgar artículos originales e inéditos en cualquier temática de la estadística teórica y aplicada. La finalidad de esta revista es motivar la cultura de la investigación estadística, y por ende, su público objetivo está en todos aquellos investigadores que utilicen cualquier método estadístico en el desarrollo de sus proyectos.

La revista Comunicaciones en Estadística publica artículos originales teóricos, aplicaciones de técnicas estadísticas en cualquier rama del saber que conlleven a publicaciones inéditas así como también, cartas al editor surgidas de la discusión de artículos ya publicados en esta Revista. 

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Edición Estadística en Evaluación de Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos sometidos a la revista Comunicaciones en Estadística serán evaluados en un primer dictamen por el Comité Editorial y luego serán sometidos a arbitraje por profesionales especializados en la temática del manuscrito. El proceso de arbitraje será doblemente ciego; es decir, los autores no conocerán la identidad ni afiliación de los árbitros y a su vez, los árbitros no conocerán la identidad ni afiliación de los autores. De otro lado, la identidad del editor en curso será conocida tanto por los autores como por los árbitros. Para facilitar el proceso de revisión, se les pide a los autores someter dos versiones del manuscrito; la primera omitiendo las identidades y afiliaciones de los autores y la segunda con teniendo tanto las identificaciones como las afiliaciones institucionales. Se asignan dos árbitros por cada manuscrito y los posibles dictamenes son: aceptar, rechazar o solicitar modificaciones para una nueva revisión. En caso de presentar dictamenes opuestos por parte de los árbitros se asignará un tercero. 

Está revisión está dividida en cuatro etapas:

  1. Revisión del artículo por parte del Editor de la revista, para determinar si continua con la etapa de revisión de pares, además de detrminar cuales son pares adecuados de acuerdo a la temática del manuscrito. (Duración Máxima: 2 Semanas)
  2. Envío a pares, que clasificaran el artículo en alguno de los siguientes estados: a) Publicable b) Publicable con cambios menores c) Rechazado (Duración Máxima: 8 Semanas)
  3. Envío de las observaciones y comentarios a los autores. Los autores deberán indicar si están de acuerdo con los resultados de la revisión y enviar susu observaciones, comentarios y ajustes (Duración Máxima: 2 Semanas)
  4. La siguiente etapa del proceso está determinada por la clasificación que haya recibido el artículo:
  • Publicable: Pasa al proceso de edición, termina el proceso de revisión
  • Publicable con cambios menores: Los comentarios, observaciones y cambios sobre el artículo enviados por el autor serán revisados por los pares, donde ellos determinarán si el artículo cambia a estado publicable y pasa al proceso de edición, en caso contrario regresa a la etapa 3 (Duración Máxima: 6 Semana)
  • No publicable: En el caso que autor no este de acuerdo con la decision; los comentarios, observaciones y cambios sobre el artículo enviados por el autor serán revisados por los pares para que ellos determinen si el artículo cambia a estado publicable y pasa al proceso de edición, en caso contrario regresa a la etapa 3(Duración Máxima: 6 Semana)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Cargos

Esta revista no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges) ni cargos de procesamiento de artículos (APCs).

 

Declaración de ética

a) Publicación del artículo. Los autores deben asegurar que el manuscrito no ha sido publicado previamente, y tampoco está siendo en evaluación en otra revista. El hecho de que el no revelar que el material remitido para su publicación ha sido ya total o parcialmente publicado constituye una grave violación de la ética científica. De la misma manera, los autores que reproducen materiales previamente publicados en su artículo (texto, tablas o imágenes) son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir estos materiales en la Revista Comunicaciones en Estadística. 


b) La revisión por pares y su responsabilidad. Los juicios de los revisores deben ser objetivos y totalmente confidenciales. No deben tener ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación. Deben destacar aquellos trabajos pertinentes que hayan sido publicados y que no aparezcan citados en el trabajo evaluado, así como notificar al editor cualquier acto no ético por parte de los autores.

c) Responsabilidades de los editores. Los editores de la Revista Comunicaciones en Estadística se responsabilzan de todo el contenido de la revista. Tienen la responsabilidad total y la autoridad para rechazar / aceptar un artículo. Ellos no deben tener ningún conflicto de interés con respecto a los artículos que se rechazan / aceptan. Sólo aceptarán un trabajo cuando ellos tengan la certeza de que los errores encontrados se han eliminado o corregido. Deben garantizar el anoniomato de los revisores.