2015

Vol. 11, Núm. 2 (2015)

EDITORIAL

Diversitas una revista que influye en las Américas y en Iberoamérica: Altmetrics una respuesta a los indicadores tradicionales de medición de impacto.

En los últimos años han surgido múltiples formas de medir el impacto de las publicaciones científicas y uno de ellos ha sido Altmetrics que es un conjunto de indicadores de citación, de uso alternativos a los tradicionales y que corresponden a impactos que pueden ser más fuertes en términos de la incidencia de los contenidos en comunidades como profesionales, estudiantes y comunidades no expertas de conocimiento y, en este sentido, cada día cobran más relevancia que los indicadores de citación. Como sabemos solo existen dos empresas que pueden generar dichos indicadores, y con las limitaciones que conocemos y que deberían producir en los actores decisores de las políticas de ciencia y tecnología nacional, estas otras formas de medición de los productos locales, está creando una revolución de indicadores que lleva a diálogos, discusiones y formas de visibilizar contenidos que están transformado la dinámica de los procesos editoriales y científicos de las revistas y es por esta razón que presentar los datos de los últimos 10 años de nuestra revista DIVERSITAS resulta relevante.

De acuerdo a los datos de Redalyc –indicadores cienciométricos- en su nuevo sistema de información Diversitas ha publicado en el período 2005 y 2014, en 10 años, 214 artículos de los cuales el 63 % es publicación de origen nacional y el 34 % de carácter internacional y de este 63 % de la publicación nacional, el 19.5 % es institucional y si lo vemos en el tiempo esto hace que seamos una revista moviéndose en una perspectiva de las revistas científicas que se publican en iberoamerica dejando de ser endogámicas y moviéndose a la exogamia institucional y de país. Sin embargo, nuestra revista ha sido una revista nacional que se ha movido a lo internacional y que las dinámicas de incentivos seguramente han pesado en este proceso.

Los autores, además de Colombia, que más han publicado en su orden son de Brasil, México, España, Chile y Estados Unidos; y en menor número, autores de países como Argentina, Dinamarca, China, Costa Rica, Perú, Paraguay, Suiza y Venezuela.

Nuestra revista ha publicado en orden de frecuencia a Universidades Nacionales como la Javeriana, la Católica, la Nacional y la Sabana en Colombia.

El 71 % de la publicación ha sido en coautoría y esta tendencia se ha sostenido con algunas fluctuaciones. Esta publicación, además, ha sido en coautoría nacional e institucional más que internacional, esto quiere decir que debemos movernos a buscar colaboración nacional e internacional.

Un dato de Altmetrics muy relevante es la cantidad de descargas y la procedencia de las mismas, este dato corresponde a los usuarios individuales por IP y en este sentido podemos ver que nuestra revista supera la media de consultas de las revistas Redalyc y la media de revistas de psicología y que el país que más descarga nuestros artículos es México, seguido de Estados Unidos, España y Canadá como principales usuarios.

Nuestro impacto es muy importante en las Américas y España y estar por encima del promedio de las descargas de Iberoamérica debe darnos un horizonte.

En definitiva debemos revisar las múltiples métricas para evidenciar nuestro impacto y más que escoger entre sistemas de medición, debemos buscar el objetivo central de la comunicación académica, esto es hacerla visible. Este ha sido el objeto de discusión en los últimos eventos de revistas de forma permanente y, finalmente, se constituye en un referente de confianza y calidad.

Maria Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Vol. 11, Núm. 1 (2015)

EDITORIAL

El acceso abierto y los cambios en las políticas de democratización de acceso al conocimiento

En los últimos días hemos visto intensos debates sobre el acceso abierto debido a declaraciones, en muchas ocasiones sin fundamento, por esta razón es necesario que destaquemos la traducción al español del libro de Suber (2015) editado por la UAEM que ha sido la entidad casa y soporte del sistema Redalyc que hoy cuenta con más de mil revistas en acceso abierto de Iberoamérica. Banerjee, Babini y López en el primer capítulo del libro destacan que lo que está en juego ante las múltiples discusiones del acceso abierto es la democratización del acceso al conocimiento en Iberoamérica y como este es la “mejor opción para un desarrollo democrático, participativo e incluyente para la actualización del conocimiento”; en primer lugar porque elimina los costes para los usuarios y rompe la perversa dinámica que generan las publicaciones de pago en las que un investigador realiza una proyecto con fondos de su institución o su país y luego no puede acceder al conocimiento publicado pues no puede pagar por la publicación donde este conocimiento fue financiado de origen y, por tanto, la tasa de retorno de acceso al conocimiento no se da fácilmente pues las comunidades de origen no pueden acceder a este conocimiento y tampoco permite enriquecer a sus comunidades, con lo que suele incrementar la brecha de conocimiento, la inequidad y las asimetrías entre las comunidades de investigadores y profesionales.

Es claro hoy más que nunca que la inequidad y la fragilidad de nuestras democracias depende de un conjunto de variables asociadas a la información, el conocimiento y la educación. Es evidente que sociedades sin educación no pueden fortalecer las democracias y todos los estudios muestran como sin esta no es posible disminuir la violencia y la corrupción; por esta razón debemos contribuir a democratizar el acceso al conocimiento por medio del apoyo a las iniciativas regionales de acceso abierto como Redalyc y Scielo.

Por otro lado, debemos dejar en claro que estos dos sistemas de información tienen políticas de evaluación de las revistas a sus repositorios y entre las que evalúa es que estas presenten declaraciones de evaluación de pares como requisito para el ingreso a las mismas. Esto es, no se puede confundir acceso abierto con mala calidad, los sistemas mencionados han sido impulsores del mejoramiento continuo de las revistas.

Por último, el acceso abierto no implica el desprecio de las métricas de medición de las revistas esta actitud reflejada en algunas declaraciones hechas recientemente no traen sino confusión y reflejan un profundo desconocimiento de las dinámicas de medición de la comunicación y la circulación de conocimiento las cuales promueven que la tasa de retorno mínima de los esfuerzos económicos de nuestras instituciones por poner en acceso abierto el conocimiento terminen siendo invisibles e incentiven prácticas de no uso del conocimiento expresado en descargas, colaboraciones y citaciones. En este punto toda Iberoamérica tiene mucho camino por recorrer y estas declaraciones que rechazan las mediciones solo contribuyen a invisibilizarnos y a sepultar el conocimiento que producimos en la región y los esfuerzos de acceso abierto.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora


2014

Vol. 10, Núm. 2 (2014)

EDITORIAL

Nuevas condiciones: amenazas y oportunidades

Diversitas ha buscado siempre la calidad y lo ha hecho como un proceso gradual de mejoras que ha estado moderado por los cambios en las comunidades académicas, por cuanto finalmente son ellas las que marcan en muchos sentidos la producción de conocimiento. Diversitas ha transitado como una revista de alcance regional y se ha afianzado como un canal de confianza de las comunidades locales, y esto se puede observar en la creciente calidad de los artículos que recibimos y el mejoramiento en las evaluaciones que recibimos. Nuestra política siempre ha tenido una perspectiva pedagógica de cuidar a los autores que someten sus trabajos a nuestra revista, de retroalimentar y buscar mejorar lo que nos envían siempre que ellos han estado de acuerdo y han cumplido con los requisitos de calidad que los pares evaluadores y las políticas de la revista exigen. Evidentemente esto nos tiene en la clasificación A2 del Publindex de Colciencias y en las bases de datos como SciELO y Redalyc, y nos ha llevado a participar en las diversas iniciativas de redes y formación de editores en Colombia, América Latina e Iberoamérica. Sin embargo, entendemos que las nuevas condiciones que se han venido socializando por parte de Colciencias modificaran nuestra posición en el próximo Publindex, y más aún, por esto nuestro compromiso con la calidad seguramente nos llevará a buscar que el posicionamiento mejore y que las nuevas políticas de Colciencias comprometan no solo acciones de penalización al cambiar el sistema de categorías. Ahora los sistemas de cuartiles del JCR del WOS y SJR de SIMAGO-SCOPUS será el que clasificará entre las categorías del Publindex, es decir la categoría A1 será para las revistas cuartil 1, A2 para las cuartil 2, B para las cuartil 3 y la categoría C para las Q4 (hasta aquí estarían aproximadamente 72 revistas de las 500 del Publindex de hoy) y las asimilables con bases de datos como SciELO y Redalyc (aquí tendríamos cerca de 100 revistas más en esta última categoría), o que cumplan diversos criterios de calidad e impacto que deberán ser evaluados. Confiamos que Colciencias tendrá prevista la creación de nuevas categorías, que permitan que las revistas con trayectoria pero que no han logrado aún ingresar a los índices JCR del WOS de Thompson-Reuters y SJR de Scopus, pero que cuentan con indicadores de impacto regional y local, puedan llegar a los índices, y buscar así la manera de tener un papel más proactivo en el ingreso de estas revistas a los índices (aquí es bueno anotar que ya la clasificación de investigadores y grupos está asumiendo estas categorías para puntuar a los investigadores). Debemos prepararnos para afrontar esta nueva situación buscando acelerar seguramente nuestro plan estratégico orientado a mejorar nuestros indicadores de calidad de contenido, calidad editorial, accesibilidad, visibilidad, difusión y el poder llegar a los índices. Esto representa seguramente más trabajo por las nuevas exigencias del sistema, pero estamos seguros de que nuestro creciente proceso de mejora en la calidad y la confianza depositada por los investigadores en nosotros durante los últimos diez años, nos dan una ventaja.

MA. CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE
EDITORA

Vol. 10, Núm. 1 (2014)

EDITORIAL

10 años de Diversitas logros y retos

Este año Diversitas cumple 10 años. Nuestra revista es una publicación internacional que presenta artículos de múltiples países y que además se encuentra en crecimiento. Nos hemos mantenido en un número de 24 artículos por año; hemos subido a 28 para un total de 227 artículos publicados en 18 fascículos, este año completaremos los 20. En ese mismo periodo hemos recibido 124 citas y en los últimos 3 años hemos recibido 85 citas y, solo en el 2013 recibimos 33 citas. Hemos crecido año tras año en la recepción de citas entre el 2005 y el 2013; esto solo en los indicadores de la base de datos SciELO la cual hoy está enlazada en las bases de datos que se encuentra en la Web of Science de Thomson Reuters y de acuerdo con la base de datos Redalyc contamos con artículos en colaboración de Colombia, México, Brasil, Chile, España, Costa Rica, Estados Unidos entre los más significativos con una colaboración creciente.

En Colombia, hemos publicado artículos de la Universidad Javeriana, Católica de Colombia, San Buenaventura, Nacional de Colombia, el Rosario, los Andes y la Sabana.

En su orden de universidades de la región encontramos: la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Iberoamericana entre muchas más del país Azteca y otras numerosas de Brasil. De España contamos con la Complutense de Madrid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Sevilla y la Universidad Santiago de Compostela.

Las descargas de nuestros artículos provienen en un 53 % de los Estados Unidos, 25 % de Canadá, 15 % de México, seguidos por España, Colombia, Chile, Perú y 25 países más; descargas que se mantienen con regularidad en la bases de datos Redalyc.

Diversitas como revista, es considerada un canal de comunicación que está cobrando cada año un carácter más internacional, sin dejar de recoger una buena porción de la producción local. En estos años hemos hecho presencia en eventos nacionales e internacionales de editores de revistas, buscando incorporar mejores prácticas y dar visibilidad a nuestra revista en el contexto regional e internacional.

En nuestro futuro próximo, esperamos que la nueva web de la revista pueda mejorar nuestra visibilidad en páginas de internet, y de esta manera buscar el ingreso a las bases de datos como Scopus y WOS, ya que los datos obtenidos nos muestran que estamos en el camino.

A todos los autores y lectores colaboradores (profesores, estudiantes y administrativos) que en estos 10 años nos han acompañado, mil gracias por su apoyo, por la confianza y por la fidelidad para con nosotros.

MA. CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE
EDITORA


2013

Vol. 9, Núm. 2 (2013)

EDITORIAL

Nuevas tecnologías de comunicación y la edición científica de calidad

Los cambios en la edición científica han motivado el desarrollo de tecnología en la web que permitan mejorar la accesibilidad a los contenidos de Diversitas. Nuestros lectores quieren acceder a los contenidos fácilmente e identificar si son o no pertinentes para sus estudios. Por esta razón, Diversitas contará con un nuevo sitio web pensado para los usuarios, el cual dispondrá de un sistema de búsqueda que permita rastrear en los distintos artículos de la revista los conceptos de interés para la investigación del lector con el fin de profundizar los temas que esté estudiando.

El nuevo sitio web de Diversitas tiene el propósito de mejorar la difusión de la publicación. Debido a esto busca integrar los contenidos con las redes sociales. De esta forma, se logra además que los lectores actuales y potenciales tengan un escenario para el conocimiento de la revista.

Estos cambios en la estructura de la revistas combinan el sistema Open Journal System (OJS) con una plataforma web amigable en la que se pueden encontrar imágenes, noticias, enlaces y nuestro conocimiento. Esperamos que estos contribuyan a mostrar la evaluación en calidad de Diversitas, además de una imagen de seriedad y funcionalidad que le posibilite a la revista el ingreso a bases de datos internacionales.

Estos cambios están en la línea de ampliar la visibilidad es decir que Diversitas consiga que los investigadores usen nuestros contenidos en forma cotidiana y que esos usos se expresen en citaciones de los artículos que publicamos.

De esta forma, Diversitas se plantea como un sitio web amigable para estudiantes, docentes y profesionales. El propósito es que los contenidos de la publicación no solo tengan valor dentro de una comunidad académica, sino en otros ámbitos dentro y fuera de esta. En este sentido se busca generar una apropiación social del conocimiento de calidad que estamos colocando en circulación.

Queremos con el nuevo sitio web poner al servicio de la edición científica las nuevas tecnologías. Esperamos que cuando la herramienta esté lista poder contar con todos para su divulgación.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Vol. 9, Núm. 1 (2013)

EDITORIAL

Sobre la apropiación social del conocimiento

Algunos críticos de la publicación de artículos y revistas científicas frecuentemente están cuestionando su valor en términos de su papel como aporte a la sociedad. Sin embargo, los editores estamos seguros de que los investigadores no buscan agotar el aporte de su investigación en un artículo, capítulo de libro o, incluso, libro. Seguramente, incluso los escritores más densos buscarán que algún par lo lea y genere algún tipo de reacción o relectura del mundo.

En ciencias sociales, la mayor parte de los artículos buscarán que los resultados de investigación puedan tener apropiaciones sociales del conocimiento. Sin embargo, es frecuente no saber cómo generar tales apropiaciones, porque, en primer lugar, estos productos escritos deben ser modificados a un lenguaje que amplios sectores de la población los puedan entender, es decir, que se generen diversas piezas de comunicación a partir del artículo en cuestión. Las editoriales universitarias podrían contribuir en esta dirección con equipos que realicen esta traducción a diversos públicos.

Por otro lado, si el trabajo ha implicado un trabajo con comunidades académicas, seguramente sería óptimo contemplar, en los presupuestos de los proyectos de investigación, la socialización de los resultados y su discusión con las comunidades con las que se trabajó; más aún, es muy importante poder evaluar, en lo posible, los cambios en las prácticas derivadas de la incorporación de los resultados de estas investigaciones, y cuando estas sean productos de proyectos de acción participante, puedan asegurar el seguimiento de las construcciones colectivas que se han realizado. En cualquier caso, entendemos que las apropiaciones sociales del conocimiento siguen siendo un reto, más que para los editores, para los investigadores en psicología y, en general, para las ciencias sociales.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora


2012

Vol. 8, Núm. 2 (2012)

EDITORIAL

De las comunidades científicas y la citación : los límites del editor

Los editores de revistas científicas en América Latina a diferencia de Estados Unidos o Europa, somos responsables de asegurar la calidad de lo publicado, buscamos evaluadores en varios idiomas, esperamos con paciencia las evaluaciones y reconsideramos las diferencias de calidad de las mismas. Adicionalmente, debemos responder por la producción editorial; estilo en inglés, portugués y español, además de todas la revisiones de las diagramaciones y artes finales; también nos ocupamos de someter la revista a los diversos sistemas de información nacionales, regionales e internacionales (catálogos, bases de datos y sistemas de indicadores de citación) y así, nos apropiamos y respondemos por toda la dinámica de comunicación de las revistas, esto es accesibilidad de la web, envíos de información a lectores, investigadores y evaluadores. Como editores latinoamericanos debemos buscar recursos financieros, humanos, tecnológicos para el sostenimiento y divulgación de la revista a públicos no expertos.

Sin embargo, toda esta actividad tiene límites, en especial lo que tiene que ver con la citación de los artículos de la revista, pues el editor y su equipo pueden construir bases de datos de investigadores pero esto no asegura la visibilidad de nuestro trabajo; es el investigador y sus redes los que pueden asegurar la lectura de su trabajo entre los pares. Finalmente, los artículos son piezas para el diálogo entre pares y en este sentido la apropiación académica (incorporación del conocimiento en los discursos de colegas o la crítica que de ellos se derive) depende de las comunidades científicas y la citación responde a los consumos que estas comunidades hacen.

Esta editorial está orientada a invitar a nuestros autores a divulgar sus artículos en sus redes, a construir diálogo con sus lectores y a incentivar los usos de sus documentos publicados en nuestra revista Diversitas.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

 

Vol. 8, Núm. 1 (2012)

EDITORIAL

Revistas científicas y procesos de acreditación

Las revistas científicas universitarias han tenido diversos papeles en la identificación y en la caracterización de la producción de las comunidades académicas, en especial de las instituciones que las editan. En América Latina, en particular, la producción de conoci- miento que se genera en las universidades ha pasado de libros de editoriales universita- rias a revistas institucionales y, por último, a revistas científicas universitarias que por el rediseño de procesos institucionales, la incorporación de prácticas internacionales de edición científica y las exigencias de las bases de datos, que son una especie de sistemas de control de calidad, se modifican adquiriendo nuevas prácticas como la evaluación por pares, la exogamia, la normalización de criterios editoriales, la exigencia de visibilización de los mismos y, por tanto, el conocimiento producido por ellos. Estas exigencias han cam- biado en forma significativa, al igual que las prácticas de los investigadores, de los editores, de los evaluadores de artículos, de los directivos de las instituciones y de los sistemas de evaluación de la producción, como las agencias de acreditación.

Hoy las revistas científicas universitarias deben, por exigencias de calidad científica de los sistemas de indexación, ser independientes de las instituciones que las producen. Los co- mités editoriales, científicos, de revisores y el editor deben asegurar que el conocimiento que se publica pasa por evaluaciones de pares para así garantizar que el conocimiento que se publica es de mejor calidad.

En este sentido, los sistemas de acreditación y los evaluadores ven en las revistas, más que un instrumento de publicación de la producción de la propia institución, un elemento de visibilidad, de construcción de redes y de transferencia de conocimiento. Hoy nuestra revista tiene un valor distinto y es entregar visibilidad institucional, siendo un instrumento de construcción de redes de conocimiento y un recurso de transferencia de conocimiento.

Este año la Facultad de Psicología y la Universidad Santo Tomás han pasado por procesos de acreditación y la revista ha jugado, entendemos, un papel determinante; para todo el equipo editorial es muy importante saber que nuestro trabajo ha contribuido positi- vamente en estos procesos. Sin embargo, entendemos que nuestra revista tiene nuevos retos y exigencias de mejoramiento creciente en relación a los sistemas de indexación. En este sentido, esperamos seguir contando con el apoyo de autores, revisores y, por su- puesto, de nuestros lectores.

 

Ma. Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial


2011

Vol. 7, Núm. 2 (2011)

EDITORIAL

Los retos de la gestión virtual del conocimiento

El desarrollo de nuestra revista DIVERSITAS no tiene otro camino que moverse hacia la gestión virtual, gracias a los cambios en la dinámica de gestión de contenidos en las publicaciones, los cuales requieren más agilidad, más control y transparencia.

En esta dirección adelantamos una serie de procesos de capacitación en el sistema de gestión de contenidos Open Journal System (OJS), sistema que permite administrar los contenidos desde el momento que un autor somete su artículo, pasa por la evaluación de los mismos por parte de los pares - árbitros, la corrección de estilo, el diseño de los artículos por parte de los diagramadores y, por último, la subida de los artículos a la web.

Las ventajas de una versión digital son numerosas, no solo las mencionadas, sino que la puesta en la web de la versión digital permite, primero, controlar los tiempos de los diferentes actores y, segundo, optimizar todo el trabajo, y, facilitará hacer seguimiento a los autores y árbitros.

OJS permite a los usuarios buscar información en forma eficiente de la Revista, buscar por autor, por temas, por palabras clave. Pero además permite que algunos SIRES (Sistemas de Indización y Resumen) puedan indexar los contenidos de la Revista en forma eficiente e incluso que los buscadores permitan más visibilidad a los contenidos de DIVERSITAS y su inclusión en redes sociales para su divulgación. Pero este formato además promoverá una comunicación más frecuente entre el editor, los autores, los árbitros y todos los usuarios que tengan contactos con la publicación. Esto sin mencionar las ventajas que tiene el usar varios formatos en la Revista para mostrar los contenidos (además de los PDF) y acompañarlos con otros recursos como videos o sonidos.

Seguramente en un futuro cercano DIVERSITAS migrará a OJS, y luego, es probable, que la Revista no tendrá sino una sola versión en su formato digital y este comienzo nos prepara para el mundo digital de las revistas en la web.

DIVERSITAS inicia un camino que esperamos cualificar y mejorar; entendemos los retos y múltiples dificultades que este entraña, pero estamos comprometidos con dicho proyecto y esperamos contar con nuestros lectores, autores, revisores y todos los miembros de los comités y equipos editoriales y científicos en esta nueva etapa que emprendemos.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Vol. 7, Núm. 1 (2011)


EDITORIAL


Diversitas en la categoría A en Publindex de Colciencias

Después de estos siete años de cuidadoso trabajo, de la insistencia por la calidad y por afrontar la evaluación permanente para la inclusión en bases de datos y encaminar acciones de visibilidad internacional, el sistema Publindex, luego de su evaluación ha calificado nuestra Revista en la categoría A2. Esta es la máxima categoría que alcanza una revista en nuestra Universidad. Esta categoría, seguramente significará que recibamos un incremento significativo en la cantidad de artículos, lo cual implica mayores cargas de trabajo y de eficiencia en nuestros procesos; y de otra parte, tendremos que incrementar las exigencias de calidad, esperamos, además, contar con un mayor compromiso de nuestros revisores, en esta nueva etapa que inicia con este ascenso en el escalafón de Colciencias.

Entendemos, como lo hemos manifestado en otras oportunidades, que estos reconocimientos, son, para todo el equipo de la Facultad, la Editorial de la Universidad y para todos los colaboradores de la Revista, un nuevo reto para mejorar nuestro trabajo.

Diversitas perspectivas en psicología tiene nuevos desafíos de cara a la visibilidad internacional; desafíos que tenemos como guía y ésta implica que nuestros contenidos tengan un mayor reconocimiento, y por tanto, que Diversitas tenga más usos por parte de nuestras comunidades de académicos y que esos usos se expresen en las citas y en acciones que de ellos se deriven para otros procesos académicos y profesionales. Tenemos un largo camino por recorrer.

Por último, en esta ruta que nos hemos trazado, estamos obligados a generar una mayor presencia en eventos científicos, tanto de investigadores como de editores, y por supuesto, en los desarrollos tecnológicos y de la web en tres ámbitos: local, regional e internacional.

A todos, nuestro querido y respetado equipo editorial, Comité Científico, revisores, lectores y sobre todo autores, felicitaciones por este nuevo reconocimiento para Diversitas perspectivas en psicología en A2.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora


2010

Vol. 6, Núm. 2 (2010)

EDITORIAL

Para nosotros es muy grato comunicar a la comunidad académica en general una nueva y muy buena noticia, la Revista Diversitas Perspectivas en Psicología ingresó al sistema SciELO (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=1794-9998&lng=en&nrm=iso). Esperamos que el ingreso a este Sistema nos permita ampliar la visibilidad internacional de nuestra Revista y nos posicione en nuevos índices internacionales; el reto ahora está asociado a comprometer a nuestras comunidades en el uso de los contenidos, y esto descansa en fortalecer los procesos de internacionalización de la Revista, en el ámbito regional y global.

Los procesos de internacionalización están asociados con lo que nos corresponde a incorporarnos a redes de editores y a buscar alianzas, pero también dependemos de la construcción de confianza; los investigadores que usen nuestros contenidos y construyan redes que también se comprometan con el uso de los contenidos que estamos generando en nuestra Revista.

Este Sistema, como los nuevos sistemas de información nos conducen a visibilizar el uso de los contenidos en citas, lo cual trae nuevas complejidades en el trabajo, pues además de mantener la calidad en nuestros procesos editoriales tenemos que mejorar la visibilidad en la Web y ampliar las acciones de internacionalización para responder a estas nuevas exigencias.

En esta dirección, debemos decir que por primera vez, contamos con dos editores internacionales, invitados a este número monográfico dedicado a la Psicología Jurídica y Forense. Ellos son el profesor Eric García, director de Investigación y Posgrado en la Universidad Autónoma de Oaxaca, México y la profesora Luz Anyela Morales, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Criminología, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Con ellos llevamos trabajando dos años y los artículos que presentamos en nuestra Revista reflejan, por un lado, la diversidad del trabajo que se adelanta en esta área de la psicología, y por otro, los aportes de importantes grupos e investigadores de Iberoamérica. Gracias a Eric y a Luz Anyela por haberme acompañado y liderado este proyecto.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Vol. 6, Núm. 1 (2010)

 

EDITORIAL

Los estudios que analizan la visibilidad de la producción académica muestran cómo ésta se relaciona en forma positiva con la colaboración y la cooperación entre investigadores de diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. Esta es la ruta que las diversas instituciones ganan no sólo en visibilidad sino también en transferencia de conocimiento.

Los trabajos publicados en conjunto, además de mostrar el desarrollo de redes y la consolidación de cooperación interinstitucional, tienden a ampliar el escenario de visibilidad, por cuanto los usuarios de las diferentes instituciones hacen ver en su contexto lo que publican. En este sentido, las publicaciones pasan a ser parte de las piezas de comunicación que contribuyen con el marketing académico de las instituciones, las publicaciones tienen un valor determinante; valor que se puede evidenciar en la marca institucional en la medida en que los investigadores y los editores responden, los primeros por el conocimiento que hacen público y visible y, los segundos, por cuanto deben responder por la evaluación por pares y el tipo de artículos que se publican, teniendo en cuenta la calidad editorial, la accesibilidad y la visibilidad del conocimiento publicado.

En nuestro contexto estamos aprendiendo, en primer lugar, a evidenciar la gran visibilidad que la red y la publicación en open acces están generando a los contenidos que estamos haciendo visibles. En segundo lugar, demostrar que lo que comunicamos hoy tiene mayor probabilidad de ser usado como recurso, para construir o debatir conocimiento, esto permite generar impacto tanto en las comunidades de pares como en las comunidades no académicas. Estamos ante nuevos escenarios que implican nuevas responsabilidades, que comprometen el trabajo en cooperación y en red, y ésta es, por tanto, parte de nuestra agenda.

María Constanza Aguílar Bustamante
Editora


2009

Vol. 5, Núm. 2 (2009)


EDITORIAL

La internacionalización se ha convertido en una parte crucial de las agendas de las universidades. La movilidad de estudiantes y profesores, la cooperación en docencia, la investigación y diversos tipos de servicios, hoy están ligadas a las estrategias de visibilidad institucional (profesores y grupos de investigación) la cual pasa por ganar reconocimiento por parte de las comunidades de un capital intelectual que permita transferencia de conocimientos y prácticas, además de, obviamente, matrículas y recursos derivados de estas relaciones. En este contexto, el papel que juegan las revistas científicas, cobra un papel crucial, especialmente en el ámbito latinoamericano e incluso iberoamericano, ya que por medio de ellas los investigadores, docentes y estudiantes se conocen y reconocen, se encuentran y desencuentran.

Es claro que la visibilidad y la accesibilidad que posibilita la red y el acceso abierto, están jugando un papel determinante en estas nuevas dinámicas de visibilización institucional y las revistas son una parte central en ellas. En los últimos años, las publicaciones científicas también se han transformado, de revistas endogámicas centradas en la producción institucional y local, a revistas nacionales e internacionales que visibilizan investigación de carácter más regional y global. Esto ha implicado el aprendizaje de prácticas de comunicación científica más internacionales, por parte de nuestros académicos y directivos que hoy entienden el valor de la visibilidad internacional del conocimiento científico, de las redes y de la consecuente producción en colaboración.

En este sentido, las revistas permiten evidenciar, además, las características de producción académica, los procesos de gestión y transferencia de conocimiento y de construcción de capital relacional e intelectual de las instituciones. En esta dirección, Diversitas ha tenido un crecimiento importante, cumpliendo con los múltiples roles de estos procesos de aprendizaje al visibilizar una parte de la producción académica de los grupos de investigación y, al mismo tiempo, está transitando la producción nacional, regional e internacional.

Los retos a los que nos enfrentamos están asociados con la búsqueda de nuevos espacios de comunicación, como otras revistas, para los productos de nuestros investigadores y con la necesidad de impulsar el uso del conocimiento que la revista publica por parte de estudiantes, docentes e investigadores y que estos usos se hagan visibles a partir de las citas que se hacen de nuestra publicación.

Nuevos logros, nuevos retos, nuevas responsabilidades para nuestra publicación y nuestra comunidad de docentes e investigadores.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Vol. 5, Núm. 1 (2009)

EDITORIAL

Diversitas ha sido evaluada por el sistema PUBLINDEX de Colciencias y ha sido recategorizada en categoría B; esto se ha logrado en sólo cinco años de trabajo, lo que nos confirma que la estrategia de posicionamiento nacional y las tareas asociadas para este resultado se han cumplido. Ahora las acciones por seguir nos imponen un conjunto de estrategias que internacionalicen nuestra revista y generen una mayor visibilidad a nuestra facultad y universidad. En este sentido, con este requisito cumplido lo que sigue es nuestro ingreso a SCIELO y aquí esperamos que con el apoyo de la iniciativa PEPSIC de Brasil que ha puesto tanta colaboración en las marcaciones de nuestra revista podamos migrar a SCIELO y subir en la clasificación de Colciencias a categoría A. Por otro lado, seguiremos trabajando en el mejoramiento de diversos procesos de la revista, que esperamos redunden en la calidad de nuestra publicación.

Es claro que este logro tendrá efectos inmediatos para los grupos de investigación de la universidad y para la comunidad psicológica nacional, y que el ingreso a SCIELO permitirá que los productos de investigación publicados amplíen su relevancia al ámbito internacional. Es importante anotar cómo, en general, las consecuencias de estos logros es el salto cualitativo y cuantitativo en el número y en la calidad de los artículos que la revista recibe y publica y en las exigencias que hace la revista a quienes someten sus artículos a publicación. Esperamos que en esta tarea nos acompañen autores y evaluadores.

Es motivo de celebración institucional este reconocimiento que recibe la revista y de gratitud para todos los que han apoyado este proyecto y que con su compromiso siguen creyendo en Diversitas.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora


2008

Vol. 4, Núm. 2 (2008)


EDITORIAL

Las comunidades científicas y de investigadores tienen como parte de su quehacer compartir sus productos de conocimiento, exponerlos a la comunidad de pares para su evaluación y consideración, así como incorporarlos a sus recursos de conocimiento.

Éste es el primer número monográfico de Diversitas, y hemos escogido que sea en Psicología Social. En primer lugar, se orienta a responder a un compromiso con la Red de Investigadores en Psicología Social en Colombia, que ha surgido en los encuentros de los nodos de investigación que han sido convocados por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Es claro que aunque el número no refleja la diversidad del trabajo de la Red, sí expresa el aporte de algunos de los integrantes de ésta y, por supuesto, también recoge trabajos de otras latitudes de Iberoamérica y sirve de muestra de algunas de las áreas de trabajo de los interesados en temas sociales.

Por otro lado, es muy relevante mencionar cómo la revista sigue en su proyecto de visibilidad internacional y de inserción en las redes de editores. En este sentido la revista participó en el V Simposio de Editores de Revistas de Psicología de Iberoamérica, que fue realizado en la ciudad de Lima (Perú) en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Psicología organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP). En este encuentro, que contó los editores de revistas de psicología representantes de revistas de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Colombia y Perú; se presentó el portal PSICOREDALYC http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/portales/areas/index.jsp?area=15 , el cual cuenta con más de 38 revistas de psicología, 8.612 artículos y más de 11.768 autores. En este portal se encuentra Diversitas. En este evento también por iniciativa de los asistentes? se propuso la creación de la Red de Editores de Revistas de Psicología de Iberoamérica y como primera tarea se sugirió la creación de una base de datos compartida de árbitros, por cuanto una de las mayores dificultades en la labor editorial está asociada a los procesos de evaluación y, en este sentido, esta tarea de la red nos compromete a todos. La red estará disponible en el portal PSICOREDALYC.

Es claro que Diversitas continúa en el proceso de facilitar la comunicación de nuestros investigadores. Es por esta razón que, por ejemplo, en Redalyc durante 2007 tuvimos 11.863 descargas de artículos; de éstas menos del 30% son de Colombia, sin contar las consultas generadas por el sistema PEPSIC. Ésta es una muestra de las diferentes formas de contribuir, a fin de tejer redes entre nuestras comunidades académicas; y para Diversitas éste sigue siendo nuestro reto y el de nuestros autores.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Vol. 4, Núm. 1 (2008)


EDITORIAL

La inclusión de Diversitas en el Sistema Colombiano Publindex el año anterior impulsó un incremento significativo de artículos de diversas instituciones y países. Este desarrollo se vio acompañado de la invitación a varios eventos de carácter académico, en relación con la edición y el mejoramiento de la calidad de revistas científicas. Es claro que frente a nosotros tenemos el reto del desarrollo virtual de nuestra revista, para el cual contamos, por un lado, con la presentación de la página web (http://www.usta.edu.co/diversitas/index.html) y, por otro lado, la gestión de contenidos, es decir, recepción de artículos, asignación de arbitros, arbitraje, correcciones y seguimiento de los procesos de arbitraje, tanto por parte de los autores como del editor, entre otros. Es evidente que un mejor desarrollo de la gestión electrónica de la revista forma parte de un progreso inevitable que está orientado a mejorar la gestión de contenidos, la calidad editorial y la visibilidad de la publicación.

Esta última se ha conseguido gracias al reconocimiento de la comunidad a la calidad de la misma, lo que nos ha llevado a un incremento considerable de artículos externos de la Universidad Santo Tomás y a una progresiva consulta de nuestra revista; once mil descargas de artículos reportados por el sistema psicoredalyc entre enero y noviembre del año 2007, y más del 60% de ingresos fuera de Colombia son una muestra de su creciente internacionalización, sin contar los ingresos por otros sistemas, como Lilacs, Pepsic, Doaj, entre otros, y los directos a nuestra web.

Parte de nuestros nuevos retos para los años venideros es la inclusión en otros sistemas de información que contribuyan a ampliar nuestra visibilidad y, por lo tanto, a buscar la forma de incrementar la consulta y el uso de nuestro conocimiento por investigadores, docentes y, en general, por académicos. Éstos son nuestros nuevos retos, eso sí, sin descuidar la calidad que nos ha caracterizado.

María Constanza Aguílar Bustamante
Editora


2007

Vol. 3, Núm. 2 (2007)


EDITORIAL

La revista DIVERSITAS en un tiempo record de dos años desde su nacimiento ha ingresado al sistema de indexación de Colombia PUBLlNDEX en la categoría C; también ha sido incluida en el sistema LILACS Sistema de información de revistas científicas en salud desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud. En este logro agradecemos en especial el trabajo de la Biblioteca, pues es claro que hoy no se puede concebir el desarrollo de las revistas científicas sin la cooperación de diversos actores y en especial para este propósito al trabajo de marcación desarrollado por la Biblioteca. Estos dos logros en un periodo de tiempo tan corto nos llenan de orgullo y nos muestran un camino de mejoramiento.

Con la inclusión en LlLACS y la ampliación clara de artículos derivados de investigación institucionales, nacionales e internacionales de mayor calidad, nuestra revista puede solicitar su reclasificación a la categoría B y solicitar la inclusión en el sistema Scielo para con esto ascender a la categoría A2 del sistema colombiano de indexación ganando, así, más visibilidad para la facultad y la universidad. El ingreso al sistema Scielo implica una inversión en el sistema de marcaje para lograr la visibilidad que el mismo garantiza.

Por otro lado, es importante mencionar cómo la revista ha estado vinculada por su inclusión al sistema Publindex a escenarios de visibilidad y formación para editores de revistas PUBLlNDEX. Es de destacar la invitación al sistema REDALYC, así como la invitación al curso para el uso del Sistema Electrónico de Gestión Editorial organizado por la Universidad Javeriana, Redalyc y Colciencias y que esperamos, por ser una revista REDALYC, poder utilizar para mejorar nuestros procesos editoriales especialmente en lo que tiene que ver con arbitraje. Es claro que estos procesos implicarán nuevos retos para el desarrollo de nuestra publicación.

Todas estas nuevas y buenas noticias nos comprometen y comprometen a toda la Universidad en la inversión de procesos de mantenimiento y mejoramiento de la calidad de la revista fuente de visibilidad de la Universidad para el mundo.

María Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial

Vol. 3, Núm. 1 (2007)


EDITORIAL

La inclusión social en todas sus formas (información, conocimiento, salud, educación, etc.) es un reto para el mundo académico, y la publicación científica, en particular, tiene una función nuclear en esta dinámica. En este sentido, cooperar y asegurar la inclusión en los sistemas de información de acceso libre es parte de la tarea del editor.

Como fruto del esfuerzo en esta tarea, DIVERSITAS ha sido incluida en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), área temática “Psicología de Colombia” ( http://www.bvs-psi.org.co/index_es.htm), la cual está integrada, en primera instancia, a un proyecto latinoamericano que forma parte de la Unión Latinoamericana de Psicología (ULAPSI) y, además, está articulada a los proyectos de la biblioteca, en especial el proyecto PEPSIC, Base de datos de Revistas de la Psicología de Brasil. DIVERSITAS es la primera revista colombiana de habla hispana en ser incluida en PEPSIC ( http://pepsic.bvs-psi.org.br). De esta manera, estamos cumpliendo con las metas, pues nuestra revista ha mostrado que no sólo busca pluralidad y diversidad en contenidos, sino que en una propuesta que se encuentra enmarcada en la perspectiva de asegurar su inclusión en la mayor cantidad de bases de datos y sistemas de información posible.

Además del aumento en el registro de visitas en nuestra página Web ( http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/index.html), DIVERSITAS está reportando en REDALYC ( http://www.redalyc.com/) visitas de países como México, España, Chile, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Bolivia, Alemania y otros.

La inclusión en múltiples sistemas de información (catálogos, bibliotecas, bases de datos y sistemas de indexación) tiene otra dirección: ampliar la visibilidad del conocimiento que se genera en nuestro contexto y, claro, de los desarrollos de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. DIVERSITAS está orientada en esta dirección. Nuestros esfuerzos, además, buscarán mejorar la calidad así como nuestra página en Internet para ampliar el acceso de la revista en texto completo en diversas comunidades.

María Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial


2006

Vol. 2, Núm. 2 (2006)


EDITORIAL

La tasa de retorno de la publicación científica es la visibilidad que el conocimiento publicado genera en comunidades de usuarios intensivos (académicos, administradores de ciencia, decidores políticos, etc.), y en consumidores no intensivos de conocimiento (medios masivos de comunicación y público en general).

Es claro que en la cadena de valor del conocimiento que genera la investigación los consumidores son determinantes; éstos influyen sobre temáticas (en especial, en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud). Por ejemplo, las agendas sociales son objeto de investigación y cuentan con múltiples actores que presionan a académicos, grupos, instituciones y entidades financiadoras.

Por esta razón, los procesos de comunicación de la investigación son de importancia trascendental en el desarrollo estratégico de las unidades responsables del fomento, el desarrollo y la administración de la investigación. Aquí, el papel del editor, además de gestionar el conocimiento (evaluar la calidad mínima, enviar a arbitraje, asegurar tiempos, controlar los procesos de calidad, mejorar los artefactos cognoscitivos e incluso tener una labor pedagógica con los productores de conocimiento) está asociado a conocer y dinamizar la publicación en los sistemas de información del conocimiento científico nacional e internacional; éstos son los catálogos, las bases de datos y los sistemas de indexación.

Incluir nuestra revista en estos sistemas es crítico no sólo porque algunos de ellos son evaluadores externos de todo el trabajo editorial sino además porque multiplican la visibilidad del conocimiento. En este sentido, cada vez que ingresamos a una base de datos internacional es un paso relevante en los procesos de agregar valor al conocimiento publicado en Diversitas; en esta ocasión estamos celebrando el ingreso a la red de revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (REDALYC), de la Universidad Autónoma del Estado de México; nuestra revista fue evaluada cumpliendo más del 90 % de los criterios, lo cual nos indica que el camino diseñado en estos dos años de trabajo está ajustándose a los criterios internacionales exigidos por tales sistemas de información científica (recordemos que también ingresamos a la base de datos de PSICODOC, del Consejo de Colegios de Psicólogos de España) y es claro que estamos listos para el ingreso al sistema colombiano de revistas científicas PUBLINDEX y que debemos continuar nuestro ingreso a otros sistemas internacionales, lo cual supone nuevos esfuerzos para mejorar nuestra revista Diversitas: perspectivas en psicología, en especial en sus desarrollos virtuales.

María Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial

Vol. 2, Núm. 1 (2006)

EDITORIAL

DIVERSITAS en el PSICODOC de España

En la sociedad del conocimiento las publicaciones son el nodo central de circulación del conocimiento científico y la visibilidad que logra es determinante en las tasas de retorno del mismo. En este sentido, ingresar en bases de datos que indizan bajo criterios de calidad es un logro que es necesario destacar.

Para nosotros es nuevamente motivo de felicidad y de confianza en el trabajo que estamos haciendo comentar que nuestra REVISTA DIVERSITAS, PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA fue sometida a evaluación y aceptada en la base de datos PSICODOC del Colegio de Psicólogos de Madrid, España, y quedaremos incluidos en su sistema una vez se haga el proceso de marcaciones en los próximos meses. El PSICODOC es la más importante base de datos de psicología de habla hispana. Esto significa que los títulos y resúmenes de los artículos de nuestra revista serán ahora visibles para la comunidad de habla hispana. Este es, por tanto, un logro significativo de nuestra revista en su primer año de existencia que nos compromete con el trabajo y nos plantea nuevos retos y seguramente nuevas exigencias.

De este número queremos destacar dos elementos. En primera instancia, la participación y contribución externa a nuestra publicación, en este caso con varios artículos: 1) de la Universidad de Ginebra, Suiza, un texto orientado al análisis del conflicto armado desde el punto de vista de los medios de comunicación; 2) un artículo de la Universidad Regional Integrada do Alto Uruguay de Brasil sobre la forma como se construyen las representaciones sociales sobre el psicólogo en un barrio de baja renta; 3) el estudio de caso sobre el pensamiento de un violador en serie, del psicólogo Javier Urrá de la Fiscalia del Tribunal de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid; 4) el artículo del centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la justicia como construcción social; y 5) en el ámbito de la psicología de la salud, Lina Parada, de la Universidad Distrital, presenta en su trabajo sobre el papel de la narrativa en los procesos de intervención en parejas infértiles.

En segunda instancia, es importante reseñar los trabajos de los docentes investigadores de nuestra Facultad. Aquí tenemos, por un lado, artículos en psicología jurídica producto de proyectos de la Especialización en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología, realizados en asocio con otras instituciones. Ellos son: un trabajo sobre la aplicación de la entrevista cognitiva y judicial a una víctima de hurto, y otro, desde la percepción de un equipo de profesionales que trabajan en el grupo de acción por la libertad personal, sobre los secuestros cometidos por grupos insurgentes y por la delincuencia común en Colombia. Por último, los trabajos productos del desarrollo académico que se viene fortaleciendo en la Facultad; estos documentos son: un par de artículos que exploran aspectos formativos en psicología clínica y de la salud -desde el campo de formación integral, Psicología de la familia, ciclo vital y resolución de conflictos, y desde la Maestría en psicología clínica y de la familia-; el trabajo interinstitucional que presenta Adriana Naranjo quien, diserta sobre la evolución de la competencia social y, por último, en una perspectiva novedosa, el profesor Luís Felipe González en asocio con Norma Héndez exploran las relaciones entre literatura y psicología.

Una vez más, DIVERSITAS, en su contenido, da cuenta de su nombre.

María Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial


2005

Vol. 1, Núm. 2 (2005)


EDITORIAL

Al hacer un balance del primer ano de nuestra Revista DIVERSITAS, podemos concluir que éste ha sido un comienzo exitoso, no sólo por los buenos comentarios que hemos recibido de los miembros del comité científico y de la comunidad académica en general, sino además por cumplir con la misión de dar visibilidad a los productos de desarrollo del conocimiento de nuestra Facultad. Al finalizar este ano, los profesores de la Facultad han publicado 11 artículos; esto permite evidenciar que las publicaciones científicas son instrumentos que regulan y promueven la producción de las comunidades académicas.

También es muy importante señalar como otro indicador de éxito, la participación de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales con ocho artículos, esto demuestra la confianza que la comunidad académica da a nuestro proyecto editorial y, a la vez, da cuenta de la visibilidad nacional e internacional que la revista está generando para la Facultad y la Universidad.

DIVERSITAS fue lanzada en el marco del "I Congreso Psicología y Responsabilidad Social: una mirada pluralista", organizado por nuestra Facultad, el cual fue un logro tanto en términos académicos como organizativos. Durante tres días se presentaron 24 ponencias y se registró una asistencia de más de 600 personas que dieron cuenta de la importancia que tiene debatir la responsabilidad de la psicología en la construcción de nuestra sociedad.

DIVERSITAS también se hizo presente en el Primer Preencuentro de Grupos de Investigación de Psicología al cual asistieron más de 70 directores e investigadores de grupos de investigación de todo el país, la Revista fue entregada a cada uno de estos investigadores.

Internacionalmente, DIVERSITAS se dio a conocer en el 30 Congreso Interamericano de Psicología realizado en Buenos Aires, y acompañó a los profesores que hicieron presentaciones a nombre de nuestra Facultad. DIVERSITAS es hoy nuestra carta de presentación, lo cual nos compromete con la permanencia y la calidad.

Nuestro futuro cercano está orientado a la inclusión en catálogos, bases de datos y sistemas de indexación, reto que nos compromete con mantener el positivo comienzo que DIVERSITAS ha tenido.

María Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial

Vol. 1, Núm. 1 (2005)


EDITORIAL

Cuando una comunidad académica toma la decisión de comprometerse con una publicación seriada, asume un compromiso estratégico con la producción de conocimiento en tanto se responsabiliza de darle visibilidad regular a sus productos: investigación, desarrollos conceptuales, revisiones, ensayos, entre otros.

El compromiso es estratégico, por cuanto la producción y comunicación de conocimiento es una actividad compleja que requiere de una planeación cuidadosa de actividades a mediano y largo plazo: búsqueda de información, organización de la misma, planteamiento y resolución de problemas, diseño de procedimientos cualitativos y cuantitativos para recoger, seleccionar y analizar información; luego para extraer conclusiones y generar discusiones que permitan proponer nuevas ideas. En este sentido, como lo menciona la Decana en su carta de presentación, la misión de la revista se plasma en la tradición de la Facultad y de la Universidad. DIVERSITAS: PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA será sobre todo un escenario de reflexión y discusión.

Diversitas nos compromete con la expresión plural y de diversidad paradigmática de nuestra disciplina (en lo teórico, lo metodológico, lo psicotecnológico y lo vivencial) y buscará insertarse bajo esta perspectiva en el contexto nacional e internacional. En esta dirección, es importante reconocer las dinámicas de visibilidad del conocimiento de las comunidades científicas. Estas han creado un conjunto de convenciones para facilitar los procesos de organización y transferencia de conocimiento en directorios, catálogos, bases de datos y sistemas de indexación. Estas convenciones, que se convierten en reglas, exigen tanto al editor como a los escritores conocerlas e incorporarlas para asegurar que nuestros esfuerzos permitan el reconocimiento de la comunidad académica.

Agradezco a mis amigos y colegas del comité científico nacional e internacional el respaldo a nuestro proyecto, pues en el nacimiento de esta nueva publicación académica ellos con su aceptación a formar parte del comité científico son un aval de la calidad que orientara nuestro trabajo, y a su vez, es un honor para Diversitas contar con tan selecto grupo de académicos. De la misma forma, agradezco a los miembros del comité editorial quienes de manera incondicional han apoyado esta producción; y a los autores que contribuyeron con nuestro primer número pues nos permiten evidenciar la diversidad y capacidad de convocatoria pues tenemos cuatro artículos como muestra del trabajo que se realiza al interior de la Facultad de Psicología de la Universidad santo Tomas, y cuatro artículos de investigadores externos.

Estamos seguros que no defraudaremos su confianza para con nosotros. Nuestra revista es un proyecto colectivo y el éxito del mismo compromete a toda la Comunidad Tomasina.

Maria Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial


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