Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente

Jessica Aldana Barrios, Stephanie Reina Blandón, Jorge Juliao Rossi

Resumen


La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discusión e interés investigativo respecto al tema de acciones empresariales (Garavito, 2012). Especial atención ha suscitado el estudio de la acción responsable de las empresas multinacionales (en adelante EMN) en países de economía emergente. A este respecto, en este artículo se hace una revisión de investigaciones
empíricas publicadas en el período 2001-2016, con los siguientes objetivos:
a) ordenar la evidencia empírica en relación con las estrategias de RSE de las EMN en países de economía emergente, b) identificar las diferentes estrategias de RSE implementadas por las EMN en países en emergentes y c) analizar los efectos de las estrategias de RSE y las motivaciones que tienen las EMN al implementarlas. Para lo anterior, se siguió rigurosamente la metodología de revisión sistemática propuesta por Tranfield, Denyer y Smart (2003) y Becheikh, Landry y Amara (2006). Se identificaron cuatro estrategias genéricas: 1) beneficio social, 2) dirigidas a grupos afectados directamente por las operaciones de la empresa, 3) educación y 4) salud. Esta revisión proporciona
resultados importantes para el diseño de políticas enfocadas en la necesidad de que las EMN se hagan cargo de los impactos reales de sus actuaciones y no exclusivamente de su imagen corporativa.


Palabras clave


Estrategias; responsabilidad social empresarial; empresas multinacionales; economías emergentes.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s0124-3551.2016.0029.05

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 Revista CIFE: Lecturas de Economía Social
Universidad Santo Tomás - Facultad de Economía
Carrera 9 No 51 - 11 Piso 3
Bogotá, Colombia
Teléfono (phone): + 571- 587 87 97 Ext. 1421;
Correo electrónico: revicife@usantotomas.edu.co

ISSN: 0124-3551
ISSN (digital): 2248-4914
Hecho el depósito que establece la ley
© Derechos reservados, Universidad Santo Tomás 

DOI: 10.15332/s0124-3551

 

Repositorios y catálogos internacionales

 

 

   

      

 

 

 

  

   

  

 

   

 

  

 

 

  

 

 

    

     


       

       

 

 

 

   

 

    

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            

 

 

     

      

 

 

 

 

 

 

  

 




Índices en donde está incluida la revista