Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte

Johana Páez Vigoya, Andrés Felipe Urrego Salas

Resumen


Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían. 


Palabras clave


Forma de vida, práctica filosófica, Colombia, educación, filosofía.

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DOI (PDF): https://doi.org/10.15332/10.15332s0120-8462.2017.0116.07

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