Enfoque y alcance

La Revista Análisis, adscrita al Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, es una publicación semestral dedicada a la divulgación de reflexiones teóricas, resultados de investigación, traducciones y reseñas en torno a cuestiones filosóficas, artísticas, históricas, políticas, culturales y educativas. Las colaboraciones presentadas deben ser inéditas. Desde su fundación, en 1968, Análisis ha buscado constituirse en referencia y foro para investigadores, estudiantes y docentes interesados en las humanidades, en el ideario de la formación integral y en los estudios inter y transdisciplinares. A fin de promover el establecimiento de redes de intercambio académico y el debate especializado, cada número invita a académicos e investigadores en el vasto campo de las humanidades a proponer artículos que puedan ubicarse dentro de estos cuatro grandes horizontes:

Humanismo y sociedad: estudios antropológicos, sociales, históricos, del lenguaje, geográficos, urbanísticos, políticos, económicos, teológicos, éticos y sobre constitución de sujetos.

Educación y pedagogía: análisis de los problemas emergentes relacionados con la educación, la pedagogía y sus modelos, las mediaciones pedagógicas y las TIC, la formación humanística y la prospectiva en educación superior.

Estudios transdisciplinares: encuentros y desencuentros entre las disciplinas, como es el caso de la ciencia con los discursos y prácticas de lo teológico y espiritual, los diálogos que emergen de las diversas expresiones de la vida (la bioética, los asuntos ambientales y ecológicos) y las relaciones entre el campo de la salud y los estilos de vida.

Memoria, historia e identidades: estudios sobre historia, historiografía y modos de historiar la historia, memoria, culturas y contraculturas, identidades cambiantes, nuevas expresiones de la sexualidad, de las relaciones sociales, de las formas y discursos estéticos.

Análisis publica principalmente artículos en español, pero acepta e incluye trabajos en inglés, francés, portugués y alemán. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión inicial de trabajos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados a la Revista se reciben por medio de un formato de recepción. El autor entrega, según formato publicado en la página web de la Revista (http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis), una carta en la que certifica la originalidad del artículo y que este es inédito; con respecto a esto último, el artículo no ha de presentarse de manera simultánea en ninguna otra publicación en el momento de entregarse a Análisis.

Con el fin de dar cumplimiento a los criterios de indexación de Publindex y otras bases internacionales, los artículos serán sometidos a evaluación por parte de un comité de árbitros, asignado por el Comité Editorial de la Revista. Dicha evaluación será desarrollada en forma anónima: el autor desconoce el nombre del evaluador, y este último, desconoce a su vez el del autor que está arbitrando. Cada artículo recibido es sometido a un proceso de revisión y selección en dos fases: interno por parte de algún miembro del Comité Editorial que evaluará la originalidad-a través del software Turnitin- y pertinencia del artículo y, posteriormente, externo, a cargo de un árbitro quien conceptuará sobre su calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual. En un lapso de dos a cuatro meses, el autor será notificado del respectivo resultado del proceso de evaluación. 

El Comité Editorial informará por escrito a los autores las razones por las que no sea aprobado el artículo y se comunicará con los autores de los artículos aprobados para que firmen la carta de cesión de derechos a Análisis, Revista Colombiana de Humanidades. En el momento en que el autor cede los derechos de su artículo a Análisis, esta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo determine el Comité Editorial de la Revista. Ni la Universidad Santo Tomás, ni el Departamento de Humanidades, ni el Comité Editorial se hacen responsables del contenido de los artículos; este compete directamente al autor.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista es semestral. Cada número aparece publicado una vez se ha cumplido con todo el proceso de recepción, evaluación, corrección, diagramación y maquetación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Formato de evaluación artículos

A través del siguiente link se puede acceder a los puntos que se tienen en cuenta en la evaluación de un trabajo. 

Formulario 

 

Cargos

Esta revista no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges) ni cargos de procesamiento de artículos (APCs).

 

Código de Ética

La Revista Análisis mantiene unas Políticas para su funcionamiento de carácter público. Además, posee un documento guía para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos. La Revista Análisis procura garantizar la divulgación académica e investigativa, respetando la creación y las labores ejecutadas por los autores, a través de procesos rigurosos de evaluación, que buscan garantizar la expresión del pensamiento desde diferentes horizontes de trabajo.

En el siguiente enlace se específica las disposiciones para los autores, los evaluadores y comités científico y editorial: 

http://bit.ly/2cR9nOw

La revista Análisis. Revista Colombiana de Humanidades se acoge a las normas  COPE (Comittee of Ethics of Publications http://publicationethics.org/ )

 

Proceso de dictamen

El proceso de dictamen tiene en cuenta los siguientes pasos:

(1) Una vez recibido el trabajo (a través de la plataforma OJS o, eventualmente, del correo de la Revista), se efectúa una revisión de plagio a través del software Turnitin. En caso de detectar plagio, autoplagio o cualquier situación que transgreda las normas éticas de las publicaciones científicas y al del COPE (Comittee of Ethics of Publications http://publicationethics.org/ ), al que se acoge la Revista, se procede a: (a)rechazar el artículo, (b) comunicar al autor del plagio/autoplagio/situación anómala y, finalmente, (c) comunicar a la institución del autor.

Cuando el problema existente esté relacionado con la inéditud del documento, aún firmada la cesión de derechos patrimoniales por parte del autor, se procede a: (a)rechazar el artículo, (b) comunicar al autor la situación anómala, (c) comunicar a la institución del autor y, finalmente, (d) informar a la fuente inicial de la publlicación (revista, ediorial o institución) que el artículo fue postulado a nuestra revista.

(2) En caso de no encontrar ningún indicio de las situaciones anteriormente descritas, se hace una revisión del texto por parte del equipo editorial de la Revista, con el fin de que cumpla con los requerimientos expuestos en el apartado de las directrices para autores: https://goo.gl/cLQ0nq

(3) Posteriormente, se da el proceso de asignación de pares ciegos, quienes revisan los parámetros científicos y académicos de cada uno de los trabajos.

(4) Una vez termina el proceso anterior, se le informa al autor(es) el resultado final del proceso a través de la plataforma de la Revista.  El artículo puede ser aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado o reevaluado (donde se le envían al autor las observaciones de los pares académicos, de modo que pueda reelaborar el escrito y volver a iniciar todo el proceso editorial).

(5) Una vez que el trabajo cumple con todos los requisitos para su publicación, se le informa al autor(es), quien(es) deben firmar el formato de cesión de derechos.

(6) En caso de existir alguna controversia con alguno de los trabajos publicados, dichos casos se llevan al Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad Santo Tomás, órgano conformado por representantes de las diferentes instancias jurídicas, investigativas y editoriales de la Institución. Ellos son quienes indican el camino que se debe seguir ante cualquier proceso, pues la Universidad es la cesionaria de los derechos sobre el trabajo.