Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.

Juan Esteban Santamaría Rodríguez, Eduard Andrés Quitián Álvarez, Alba Luz Orozco Bernal

Resumen


El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.

Palabras clave:

Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico


Texto completo:

PDF

Referencias


Berríos, F. (2012). Pedagogía en teología: el aporte de Karl Rahner. Revista Veritas, 26, 187 – 196. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732012000100009

CELAM (1979). Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Bogotá: CELAM.

Concilio Vaticano II (1965). Constitución Dogmática Dei Verbum [DV] sobre la divina revelación. Vaticano: Vaticano.

Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Dogmática Gaudium et Spes [GS] sobre la Iglesia en el mundo actual. Vaticano: Vaticano.

Ellacuría, I. (2002a). Fe y justicia. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos III, pp. 307 – 373. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000b). ¿Por qué muere Jesús y por qué lo matan? En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos II, pp. 67 – 88. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000b). Utopía y profetismo desde América Latina. Un ensayo concreto de soteriología histórica. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos II, pp. 233 – 292.

San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000b). El pueblo crucificado. Ensayo de soteriología histórica. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos II, pp. 137 – 170. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000b). Aporte de la teología de la liberación a las religiones abrahámicas en la superación del individualismo y el positivismo. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos II, pp. 193 – 232. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000a). Los pobres, “lugar teológico” en América Latina. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos I, pp. 139 – 161. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000a). Hacia una fundamentación del método teológico latinoamericano. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos I, pp. 187 – 218. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000a). Relación entre teoría y praxis en la teología de la liberación. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos I, pp. 235 –245. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000a). Historicidad de la salvación cristiana. En Ellacuría I. (Ed.), Escritos teológicos I, pp. 535 – 596. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (2000a). En torno al concepto y a la idea de liberación. En Ellacuría, I. (Ed.), Escritos teológicos I, pp. 629 – 657. San Salvador: UCA Editores.

Ellacuría, I. (1991). Filosofía de la realidad histórica. Madrid, España: Ed. Trotta.

Freire, P. (1988). Algunas notas sobre concientización. En Freire, P. (Ed.), La importancia de leer y el proceso de liberación, pp.82 - 93. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2013). La pedagogía en tiempos oscuros. Praxis educativa 17 (1-2), pp. 13 – 26.

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia 15, pp. 60 – 66.

Giroux, H. (1997). La pedagogía radical como política cultural: Más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En McLaren, P. (Ed.), Pedagogía crítica y cultura depredadora, pp. 47 – 77. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. En Giroux, H. (Ed.), Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje,

pp. 171 – 178. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (1990). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. (Ed.), Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, pp. 135 – 157. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, G. (1995). Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Una reflexión sobre el libro de Job. Salamanca: Sígueme.

Gutiérrez, G. (1990). Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme.

Juan Pablo II. (1992) Catecismo de la Iglesia Católica. Vaticano: Vaticano. En: http:// www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Juan Pablo II. (1979) Exhortación apostólica Catechesi Tradendae. Vaticano: Vaticano.En: http://goo.gl/BDdNyN

McLaren, P. (1997). Multiculturalismo y crítica posmoderna. Hacia una pedagogía

de resistencia y transformación. En McLaren, P. (Ed.), Pedagogía crítica y cultura

depredadora, pp. 236 - 266. Barcelona: Paidós.

McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica: Construcción de un arco de sueño social y de una entrada a la esperanza. En McLaren, P. (Ed.), Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo, pp. 17 – 48. Buenos Aires: Ideas.

McLaren, P. (1990). Prefacio: Teoría crítica y significado de la esperanza. En Giroux, H. (Ed). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje,

pp. 13 – 24. Barcelona: Paidós.

McLaren, P. (1984). Pedagogía crítica: una revisión de los principales conceptos. En McLaren, P. (Ed.), La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, pp. 193 – 234. México D. F.: Siglo XXI Editores.

Oliveros, R. (1990). Historia de la teología de la liberación. En Ellacuría, I. & Sobrino,J. (Ed.), Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación I, pp. 17 - 50. Madrid: Editorial Trotta.

Silva, J. (2010). Pedagogía de la enseñanza teológica. La condescendencia de Dios como clave hermenéutica fundamental para la enseñanza teológica. Teología y vida, 51, pp. 233 – 255. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000100009

Sobrino, J. (1992). El principio-misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Santander: Sal Terrae.

Wicks, J. (2011). Introducción al Método Teológico. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Zubiri, X. (1981). Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza Editorial.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2016.0002.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Albertus Magnus



ISSN: 2011-9771 - ISSN electrónico: 2500-5413 - DOI: 10.15332/s2011-9771

Revista de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás
revistaalbertusmagnus@usantotomas.edu.co
revistaalbertusmagnus@gmail.com